Fast Fashion vs Slow Fashion

Fast Fashion vs Slow Fashion es un tema que todos deberíamos cuestionarnos. ¿Alguna vez te preguntaste quién hizo tu ropa y cómo? ¿Siquiera has tenido la curiosidad alguna vez de saber que impacto tiene la industria de la moda en el medioambiente? En este posteo está toda la información que necesitas saber sobre el fast fashion, por qué la alternativa es el slow fashion y qué puedes hacer para empezar a cambiar tus hábitos como consumidor de la moda para ser uno más responsable y consciente.

¿Qué es el fast fashion?

Fast fashion (moda rápida en español) es la producción masiva de la ropa barata y desechable. Y usa réplicas de tendencias y materiales de baja calidad para así poder ofrecerle al público masivo prendas baratas y estilosas. Por su parte, las Naciones Unidad declaró a esta industria como una emergencia social y medioambiental.

Los impactos medioambientales del fast fashion

La industria de la moda es la segunda más contaminante de todo el mundo después de la del petróleo. Y a medida que el consumidor tiene acceso a la ropa barata, el planeta sufre el costo. Veamos algunos números:

  • Estamos comprando más ropa que nunca. Ahora consumimos cerca de 80 billones de prendas nuevas cada año. Esto es un 400% más que la cantidad de ropa que se consumía 20 años atrás. Y la vida promedio de una pieza de hoy es de 3 años.
  • Cada segundo que pasa se entierra o se quema el equivalente de un camión de basura lleno de productos textiles. La mayoría de las prendas están hechas de materiales sintéticos (como el poliéster) que son fibras de plástico. Es por esto que no son biodegradables y pueden demorar hasta unos 200 años en descomponerse.
  • ¿Qué pasa si te digo que se requieren de 10 mil litros de agua para fabricar tan sólo un par de jeans? ¿O que se necesitan 20 mil litros de agua para producir 1kg de algodón? La industria de la moda es responsable del 20% del consumo de agua de todo el mundo. Este es el equivalente a la cantidad de agua que necesitan 5 millones de personas para sobrevivir.
  • Esta industria emite el 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo. Esto es más que todos los vuelos internacionales y buques marítimos juntos. Y esto se debe a la energía que se usa para la producción, fabricación y transportación de las miles de millones de prendas de cada año.
  • 23% de todos los químicos producidos en el mundo se usan para la industria textil. Se necesita de 1kg de químicos para producir 1kg de textil. Y, dato no menor, cerca de 20 mil personas mueren de cáncer cada año como resultado de los químicos rociados en el algodón.

Condiciones de trabajo del fast fashion

Si pensabas que este asunto no podía ponerse peor, pues sí lo es. Casi toda la ropa que usamos está hecha en países donde los derechos de los trabajadores no existen. Estos son explotados ya que son forzados a trabajar cerca de 14 a 16 horas al día, los siete días de la semana y solamente ganando un estimativo de $3 al día en condiciones desastrosas. Además, este tema llegó al público masivo cuando ocurrió el accidente en Rana Plaza, Bangladesh, en el 2012. Al menos unos 1.138 trabajadores murieron cuando la fábrica se derrumbó.

This image has an empty alt attribute; its file name is 1524490982_683391_1524491867_sumario_normal_recorte1-1024x768.jpg
Rana Plaza, Bangladesh, 2012.
Foto: AFP

Un reporte del 2018 publicó que el trabajo esclavo y el infantil existían en la industria de la moda en diferentes países como Argentina, India, Brasil, China y más. Puedes ver el reporte aquí.

También es importante destacar que a medida que el tiempo pasa, cada vez son más las empresas que comparten listas y detalles sobre sus empleados y sus respectivos salarios. Pero, a su vez, no es suficiente ya que aún sigue habiendo trabajo forzado y un 80% de los trabajadores textiles son mujeres.

¿Qué es el slow fashion?

Básicamente el slow fashion (moda lenta en español) es un movimiento enfocado en tener una relación más ética y sustentable con la moda. Y esto vale tanto para los consumidores como los minoristas y mayoristas. A medida que la industria sigue acelerándose, el slow fashion propone un parate y nos hace repensar nuestra relación con la moda. Este movimiento también incluye comprar prendas de mejor calidad y valora el trato justo tanto a los animales como a las personas y al planeta.

Como ves, existe la necesidad de cambiar radicalmente nuestra forma de consumir la moda para asegurar la salvación del planeta y también una mejor calidad de vida para las personas que producen las prendas. El slow fashion es la respuesta.

Los impactos medioambientales del slow fashion

Cada etapa de la cadena de producción de la industria de la moda tiene un impacto negativo al medioambiente: desde el cultivo de la materia prima, o la producción de las fibras sintéticas, hasta la mera producción de la prenda y su respectiva distribución. Por su parte, las prendas slow fashion tienen un menor impacto medioambiental. Y esto se debe a varias cosas que son la clave para poder hacer ropa que no tiene un alto impacto ambiental:

  • Este movimiento apoya comprar prendas de segunda mano y vintage, por ejemplo. Y esta es una excelente forma de darle otra oportunidad a una prenda y, al mismo tiempo, se evita todo el proceso de producción de una nueva.
  • Hay varias marcas sustentables que hacen su ropa con fibras con un bajo impacto ambiental porque, por ejemplo, pueden ser recicladas o su cadena de producción es más sustentable que otras.
  • Rediseñar o reciclar ropa vieja es otra de las alternativas para alargar la vida de una prenda y de este modo se evita comprar ropa nueva.
  • Incluso comprar piezas de calidad es una buena opción. Sobre todo porque van a durar mucho más que las prendas fast fashion cuya vida promedio se calcula que es aproximadamente de 3 años.

Lo que necesitas saber sobre las fibras textiles

Leer las etiquetas de la ropa es algo muy importante para hacer si quieres ser un consumidor de moda más responsable. Incluso es importante ya que de esta manera podrás saber de qué está hecha tu ropa.

Las fibras que deberías usar en la ropa

Estas fibras son eco-friendly ya que su proceso de producción tiene un menor impacto medioambiental que otras. Necesitan menos agua, están hechas de materiales desechados, son biodegradables y no generan erosión del suelo.

FIBRASHecho de materiales desechadosBiodegradableBajo impacto ambientalErosión del suelo
RECICLADAS
Poliéster recicladoNoNo
Nylon recicladoNoNo
Algodón recicladoNo
Lana recicladaNo
A BASE DE PLANTAS
Algodón orgánicoNoNo
LinoNoNo
CáñamoNoNo
RaminaNoNo
Caucho naturalNoNo
A BASE DE ANIMAL
AlpacaNoNo
SedaNoNo
Lana responsableNoNo
Cachemira responsableNo
Cuero responsableNoNo
Plumón responsableNoNo
SEMI SINTÉTICOS
Lyocell NoNo
Fibra de naranjaNo
Fibra de piñaNo
CuproNo
Viscosa sustentableNo
Tabla informativa sobre las fibras que deberías de usar en la ropa.
Si no puedes ver esta tabla haz click aquí.

También es muy importante tener en vista algunos números para darse cuenta qué tan mejores son las fibras recicladas y las orgánicas en comparación con las vírgenes:

FIBRASEmisiones de carbonoConsumo de aguaConsumo de energía
RECICLADAS
Poliéster reciclado75% menos que el poliéster90% menos que el poliéster70% menos que el poliéster
Nylon reciclado50% menos que el nylonNo info50% menos que el nylon
Algodón reciclado35% menos que el algodón55% menos que el algodón66% menos que el algodón
Lana recicladaNo necesitaNo necesitaMayor que la lana
A BASE DE PLANTAS
Algodón orgánico60% menos que algodón88% menos que el algodón62% menos que algodón
LinoNo info60% menos que el algodónMayor que el algodón
CáñamoNo info50% menos que el algodón50% menos que el algodón
Tabla comparativa de datos entre las fibras recicladas y las vírgenes.
Si no puedes ver esta tabla haz click aquí.

Como puedes ver, los materiales reciclados y los orgánicos consumen mucha menos agua y emiten menos emisiones de carbono que las fibras más comunes como el algodón, el poliéster o el nylon. Y una cosa más que me gustaría dejar en claro, toda esta información es relativa. Es decir, que todos estos valores dependen del lugar en el que se hagan los materiales y el método de producción que usen.

Las fibras que deberías de evitar de usar en la ropa

Hay algunas fibras que son mejor evitarlas en la ropa porque tienen un gran impacto medioambiental. Por ejemplo, necesitan de mucha energía, producen erosión del suelo, usan organismos genéticamente modificados (GMOs) y químicos dañinos. También pueden generar deforestación, crueldad animal y no ser biodegradables, entre otras cosas…

FIBRASQuímicos dañinosConsumo de agua altoConsumo de energía altoUso de GMOsErosión del sueloCrueldad animalNo biodegradableNo reusable
NATURAL Y A BASE DE ANIMALES
AlgodónNoNoNoNo
LanaNoNoNoNoNoNo
CueroNoNoNoNoNoNo
CachemiraNoNoNoNoNoNoNo
PlumónNoNoNoNoNoNoNo
SINTÉTICAS Y SEMI SINTÉTICAS
PoliésterNoNoNoNo
SintéticasNoNoNoNo
BambúNoNoNoNoNoNo
Cuero veganoNoNoNoNo
Rayón, viscosa y modalNoNoNoNo
Tabla informativa sobre las fibras que deberías de de evitar de usar en la ropa.
Si no puedes ver la tabla haz click aquí.

Condiciones de trabajo del slow fashion

A comparación del fast fashion, las condiciones de trabajo del slow fashion son mucho mejores. Por un lado, esto es así debido a que el movimiento apoya comprar a productores pequeños, locales, y a diseñadores, en vez de a grandes cadenas o multinacionales. Así también es una manera de valorar su extraordinario trabajo que, en algunas ocasiones, es a mano. Y, a su vez, es darles la oportunidad de seguir creando y trabajando en buenas condiciones, que es lo que en realidad tendría que suceder en todos los casos.

Fast fashion vs Slow Fashion

Veamos algunas diferencias entre el slow fashion y el fast fashion:

Fast FashionSlow Fashion
DefiniciónSignifica “moda rápida” en español y es la producción masiva de la ropa barata y desechable. Usa réplicas de tendencias y materiales de baja calidad para así poder ofrecerle al público masivo prendas baratas y estilosas.Significa moda lenta en español y es un movimiento enfocado en tener una relación más ética y sustentable con la moda. Nos hace repensar nuestra relación con la moda, propone comprar prendas de mejor calidad y valora el trato justo tanto a los animales como a las personas y al planeta.
ConsumidoresSiguen las tendencias y compran una gran cantidad de prendas que no se usan mucho tiempo por su mala calidad y porque la tendencia expira.Siguen su estilo personal y prefieren comprar prendas de mejor calidad que durarán mucho más tiempo y también comprar piezas únicas vintage y de diseñador.
Impactos ambientalesEs la segunda industria más contaminante después de la del petróleo.Trata de revertir el impacto ambiental alentando a los vendedores y consumidores a tener una relación más ética y sustentable con la moda.
Consumo de aguaEsta industria es responsable del 20% del consumo de agua de todo el mundo. Este es el equivalente a la cantidad de agua que necesitan 5 millones de personas para sobrevivir.Usar ropa vintage ayuda a reducir el consumo global del agua. Incluso si compras prendas hechas con fibras eco-friendly es otra forma de reducirlo. Por ejemplo, el algodón orgánico requiere un 88% menos de agua que el algodón y el poliéster reciclado un 90% menos de agua que el poliéster.
DesechosCada segundo que pasa se entierra o se quema el equivalente a un camión de basura lleno de productos textiles. Como la mayoría de estos están hechos de fibras de plástico, no son biodegradables y pueden tardar hasta 200 años en descomponerse.Reciclar y reusar prendas e incluso comprar vintage y ropa de segunda mano ayuda a reducir el desecho de los productos textiles.
Condiciones de trabajoUn reporte publicó en 2018 que el trabajo forzado y el trabajo infantil existe en la industria de la moda en distintos países como la Argentina, India, Brasil, China y más.El movimiento apoya comprar a productores pequeños, locales, y a diseñadores, en vez de a grandes cadenas o multinacionales.
Materia primaLa mayoría de los materiales que usan son sintéticos y tienen un impacto ambiental muy grande: alto consumo de energía y de agua, no son biodegradables, producen deforestación y erosión del suelo, entre más cosas.Las fibras que utilizan son sustentables y orgánicas. Su proceso de producción tiene un menor impacto ambiental: necesitan menos agua y energía, están hechas de materiales desechados, son biodegradables y no general erosión del suelo.
MarcasZara ; H&M ; Pull&Bear ; Massimo Dutti ; Victoria’s Secret ; Uniqlo ; Stradivarius ; TopShop ; Primark ; Urban Outfitters ; GAP ; GUESS ; Pretty Little Thing ; Boohoo ; Mango ; Oysho ; ASOS ; Shein ; Forever 21 ; Bershka ; AliExpress ; Zaful y más.Boden ; Able ; Tradlands ; Nu-In ; NA-KD ; Mayamiko ; Back beat co ; Tala ; Kotn ; Pact ; Boody ; Tentree ; Thought Clothing ; Girlfriend Collective ; Organic Basics ; Brook There ; Fair Indigo ; Kowtow ; Beaumont Organic y más.
Influencers/BloggersFreya Killin ; Kate Hutchins ; Alexx Coll ; Naomi Genes ; Nadia Anya ; María Turiel Soler ; Paulina Kurka ; Sophia Schönherr ; Thanya W. ; Alicia Roddy ; Daria Foldes y más.Nawal Bonnefoy ; Stefanie Giesinger ; Lysiane -Marie ; Natalie Kay Costello ; Bel Romano ; Andrea Jarrett ; Chloé slowly ; Candice M Tay ; Emily lightly ; Mariana Nichifor y más.
Cuentas de Instagram@zarastreetstyle ; @zara__europe ; @inspo.overdose ; @inspohunterr ; @beauty.inspiration.a ; @shoppasel y más@slowfashion.movement ; @slowfashionworld ; @thesustainablefashionforum ; @cleanclothescampaign ; @labourbehindthelabel ; @consciousfashion ; @thoughtclothing y más.
Pros– Es de tendencia
– Fácil de encontrar
– Barato
– Buena calidad
– Producción justa
– Duradera
– Consumo consciente
– Piezas únicas y/o exclusivas
– Sustentable
Contras– Baja calidad
– No es sustentable
– Mucha gente se viste igual
– Apoya el trabajo esclavo
– No es duradero
– A veces es más caro
– La selección de prendas puede estar definida en un determinado estilo
-Puede ser que no encuentres una pieza que quieras en especial.
Tabla informativa que compara el fast fashion con el slow fashion.
Si no puedes ver esta tabla haz click aquí.

¿Cómo puedo comenzar a cambiar mis hábitos de consumo?

En conclusión, esta cuestión del fast fashion vs slow fashion es algo que a todos nos debería de preocupar. Por su parte, veo este cambio de consumo de moda como un proceso que lleva tiempo. Y es un proceso en el cual no puedes ser duro contigo mismo y ser extremista en plan “sólo usar prendas sustentables” o “sólo comprar vintage”. Además, creo que lo absoluto no existe y que lo más importante es empezar a hacer pequeños cambios, que son los que realmente marcan la diferencia. Entonces, estos pequeños cambios a la hora de comprar ropa son, por ejemplo:

  • Invertir en prendas atemporales.
  • Buscar calidad en vez de cantidad.
  • Comprar ropa vintage y a marcas sustentables (estas son las que reciclan las prendas, por ejemplo, o producen ropa con fibras amigables con el planeta como las que son hechas con materiales desechados o las que tienen un bajo impacto ambiental).
  • Leer las etiquetas de la ropa que quieras comprar. Esto es importante porque es la única forma que tienes de saber con qué materiales se hizo la prenda.
  • Vender o donar la ropa que ya no usas.
  • Seguir tu estilo personal.

Si quieres saber cómo empecé a cambiar de parecer y a cuestionarme mi consumo de la moda te cuento todo lo que está pasando por mi cabeza y cuál es mi plan a seguir para ser una consumidora de moda más responsable y consciente en este posteo: Consumo de moda: Cómo cambié de parecer.

Y si quieres hablar del tema o tienes alguna pregunta al respecto no dudes en escribirme en mi perfil de Instagram @belromano o puedes dejarme un comentario aquí debajo.

Referencias:

https://teefactory.es/

https://www.prana.com/

https://iwto.org/

http://aboutorganiccotton.org/

https://goodonyou.eco/

https://www.wragwrap.com/

https://www.greenbiz.com/

https://recoverbrands.com/

https://greenstory.ca/

https://www.sustainyourstyle.org

https://indohemp.com/

https://hemp-copenhagen.com/images/HEMP%20CPH%20Sustainable%20Luxury.pdf

https://hemp-copenhagen.com/shop/cms-hemp-science.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652618305985#bbib3

https://mediamanager.sei.org/documents/Publications/SEI-Report-EcologicalFootprintAndWaterAnalysisOfCottonHempAndPolyester-2005.pdf

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *