El greenwashing es una de las cosas más comunes que las empresas y organizaciones hacen cuando hablamos de marketing. Por suerte, a medida que pasa el tiempo los consumidores tienen más en cuenta el impacto ambiental de sus actividades. Y no sólo quieren cambiar hábitos sino que piden a las empresas que sean más sustentables. En este post vamos a hablar sobre greenwashing, qué significa, cómo detectarlo, y algunos ejemplos también. Así que si quieres ser un consumidor de moda más responsable, ¡sigue leyendo!
Significado de Greenwashing
Según el Diccionario de Cambridge, greenwashing es el comportamiento o las actividades que hacen creer a las personas que una empresa está cuidando el medioambiente más de lo que en realidad es. En otras palabras, greenwashing es una estrategia de marketing y comunicación que las compañías adoptan. Exageran su comportamiento en prácticas sustentables como su impacto ambiental o el uso de materiales orgánicos/reciclados/sustentables. Esto confunde a los consumidores y les hace creer que están comprando un producto amigable con el ambiente cuando en realidad no lo es.
Cómo detectar greenwashing
Desafortunadamente, el greenwashing en la industria de la moda está en su punto más alto. Esto hace aún más difícil para la gente saber si están consumiendo de manera responsable o no. Por eso es importante saber cómo detectarlo. Las marcas han comunicado con greenwashing a través de comunicados de prensa y publicidad promoviendo su compromiso con el planeta usando energía limpia, materiales reciclados, etc. Así que acá vienen algunos tips para tener en cuenta la próxima vez que compren algo.
Lee la letra chica
Ve a la página web de la marca y lee la página de su misión o sustentabilidad. Luego hay que ver la calidad de aquella información. Si bien las empresas no tienen la obligación de dar todos los detalles de sus operaciones, deberían de brindar más información de contexto sobre el tema.
Por ejemplo, a través de esta información podrás saber si utilizan energía renovable; o qué actividades realizan para disminuir el uso excesivo del agua, el desperdicio o las emisiones de carbono; si obtienen la mayoría de las telas y tintes ecológicos; o si solo un pequeño porcentaje de su colección utiliza ese tipo de materiales…
Si una empresa afirma no generar desperdicio alguno y no proporciona más detalles al respecto. Bueno, probablemente su empaque sea zero waste pero su proceso de producción no lo sea. Y este es un claro ejemplo de greenwashing.
Palabras comunes
“Green”, “eco-friendly”, “ético” y “natural” son algunas de las palabras que podemos oír repetidamente hoy en día. Un reporte de WWD encontró que hubo un aumento del 25% en productos descriptos como conscientes y un 49% de aumento en la palabra eco. Es decir que lo que sucede es que una marca hace afirmaciones relacionadas con el medio ambiente sin brindar pruebas. Como consecuencia, las palabras comenzarán a perder credibilidad porque las empresas las están usando para vender más. Entonces, si una marca dice tener una colección sostenible hecha de fibras naturales, puedes verificar cuáles se están utilizando y su porcentaje de la pieza. Tampoco tiene sentido decir que una camiseta fue hecha con materiales naturales si también rocía pesticidas en todo su algodón, por ejemplo.
Factor humano
Es necesario prestar atención a este dato. Uno de los grandes problemas del fast fashion es la condición de trabajo. Los trabajadores textiles tienen que trabajar cerca de 14 a 16 horas por día, los 7 días de la semana y solamente ganando unos $3 al día en condiciones terribles. De hecho, esto se hizo de público conocimiento cuando sucedió el incidente en Rana Plaza, Bangladesh. Al menos 1.138 trabajadores murieron cuando la fábrica de ropa colapsó. Además, un reporte del 2018 publicó que el trabajo forzado y el infantil existen en la industria de la moda en distintos países tales como Argentina, India, Brasil, China, y más. Para ver el reporte completo haz clic aquí.
Por lo tanto, revisar quienes están detrás de una empresa es una forma de tener una idea de sus valores. Hoy en día es más fácil obtener esta información a través del sitio web.
Cómo diferenciar sustentabilidad con greenwashing
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos formuló leyes diseñadas para garantizar un mercado justo y así proteger a los consumidores. Proponen algunas pautas sobre cómo diferenciar lo verdaderamente ecológico del greenwashing.
En primer lugar, es importante que el embalaje y la publicidad de un producto expliquen los atributos ecológicos en un lenguaje sencillo y una tipografía legible. Además, debe especificar si se refiere al producto en sí, al embalaje o a ambos como amigables con el medio ambiente. Si quieres leer más sobre las guías ecológicas haz clic aquí.
Conclusión
Como suelo decir en todos mis posteos, no es fácil consumir 100% de manera ética y sustentable en la ropa. Pero es un buen comienzo el empezar a saber algunos tips sobre cómo detectar greenwashing, por ejemplo. Así como también empezar a leer la descripción en la etiqueta de una prenda sobre sus materiales. Y preguntarnos constantemente si todo es como nos lo dijeron o no.
Si te gustó este posteo entonces te recomiendo que leas Fast Fashion vs Slow Fashion. Acá hay mucha información sobre las fibras, marcas, tips y mucho más.
Exelente articulo !!
Gracias!!!