Upcycling: arte en la ropa

Últimamente el upcycling en la moda está resurgiendo. Y estas son muy buenas noticias ya que este tipo de prendas son una gran alternativa para reducir el impacto medioambiental de la moda. En este post no sólo vamos a profundizar en el tema sino que también descubriremos algunas marcas éticas que realizan upcycling.

¿Qué significa upcycling?

Upcycling es el arte de hacer prendas a partir de materiales reciclados o, así mismo, de otras prendas. ¿Por qué digo arte? Porque esta práctica despliega la imaginación y la creatividad y, como producto de la misma, surgen piezas únicas hechas de forma sustentable. Puedes hacerlo en casa si te das maña cortando y cosiendo textiles. Pero sino hay muchos emprendedores e incluso marcas que hacen trabajos bellísimos haciendo upcycling en la ropa.

No hay nada mejor que apoyar a la moda responsable y consciente.

Diferencias entre upcycling y ropa reciclada

La principal diferencia entre upcycling y ropa reciclada es que para hacer upcycling, necesitas usar piezas enteras de otras prendas para crear nuevas. En cambio, para reciclar la ropa es necesario desarmar los materiales antes de ser reusados. Además, es interesante saber que la práctica upcycling es más eficiente que reciclar porque consume menos recursos.

Beneficios de vestir ropa upcycled

La industria de la moda es la segunda más contaminante de todo el mundo después de la del petróleo. Y a medida que el consumidor tiene acceso a la ropa barata, el planeta sufre el costo. Veamos algunos números:

  • Estamos comprando más ropa que nunca. Ahora consumimos cerca de 80 billones de prendas nuevas cada año. Esto es un 400% más que la cantidad de ropa que se consumía 20 años atrás. Y la vida promedio de una pieza de hoy es de 3 años.
  • Cada segundo que pasa se entierra o se quema el equivalente de un camión de basura lleno de productos textiles. La mayoría de las prendas están hechas de materiales sintéticos (como el poliéster) que son fibras de plástico. Es por esto que no son biodegradables y pueden demorar hasta unos 200 años en descomponerse.
  • ¿Qué pasa si te digo que se requieren de 10 mil litros de agua para fabricar tan sólo un par de jeans? ¿O que se necesitan 20 mil litros de agua para producir 1kg de algodón? La industria de la moda es responsable del 20% del consumo de agua de todo el mundo. Este es el equivalente a la cantidad de agua que necesitan 5 millones de personas para sobrevivir.
  • Esta industria emite el 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo. Esto es más que todos los vuelos internacionales y buques marítimos juntos. Y esto se debe a la energía que se usa para la producción, fabricación y transportación de las miles de millones de prendas de cada año.

Entonces, cuando usas ropa upcycled estás:

  • Extendiendo el tiempo de uso de las prendas.
  • Evitando que la ropa termine en vertederos.
  • Evitando todo el proceso de producción de una prenda nueva.
  • Ahorrando dinero porque es más barato comprar upcycling que ropa nueva.
  • Definiendo tu estilo personal.

Dónde comprar ropa upcycled

Dónde comprar ropa upcycled depende de dónde vives. Algo muy sencillo de hacer es buscar en Google “Upcycling” + dónde vives. Incluso Instagram es una gran herramienta para descubrir nuevos sitios ya que lo utilizan al 100% para darse a conocer por allí. Igualmente, aquí les comparto algunas marcas y emprendedores que encontré online y vale la pena que se den a conocer:

Fanfare Label – Gran Bretaña

Fanfare es una marca de moda circular de Gran Bretaña que ofrece moda sustentable: éticamente producida, realiza upcycling y reciclaje, utiliza materiales como algodón orgánico, teñidos ecológicos, y mucho más. Hacen envíos a todo el mundo y ofrecen un servicio muy especial. Puedes darles tu par de jeans viejo y, por menos dinero, no sólo te lo reparan sino que hacen upcycling siguiendo tus preferencias (patrones, escritos, algún tipo de pintura). Esto es genial cuando tienes muchos jeans y te aburres de los más clásicos. De esta manera puedes rediseñarlos junto al equipo de diseño de Fanfare y le darás una nueva oportunidad a esa prenda.

Anekdote – Alemania

Anekdote es una marca upcycle que produce ropa interior y trajes de baños minimalistas y versátiles que no le cuestan al planeta porque obtienen sus materiales a través de los sobrantes de producción, recortes y adornos vintage convirtiéndolos en nuevas piezas. Además, actualmente están usando nylon reciclado certificado hecho en Italia y ahorrando en recursos como el agua y las emisiones de carbono. Hacen envíos a todo el mundo y sus productos son edición limitada y rara vez se pueden reproducir.

Christy Dawn – Estados Unidos

Christy Dawn tiene muy en claro lo que es ser sustentable. La marca de ropa usa los materiales sobrantes dejados por otras empresas y produce un número limitado de piezas de cada prenda. Así como también utilizan técnicas que llevan más tiempo pero realizan productos de mayor calidad. Y el estilo engloba lo atemporal: diseñan piezas con siluetas clásicas que servirán como elementos básicos durante las próximas décadas.

Conclusión

Considero que todos deberíamos de vestir lo que quisiéramos. Pero, a su vez, vale la pena probar nuevas cosas como, por ejemplo, incorporar prácticas más sustentables y formas de usar la ropa. Hay todo un mundo allí fuera lleno de marcas de ropa éticas que ofrecen prendas de calidad mientras que cuidan al planeta y a sus trabajadores. Y eso es oro puro.

¿Habías oído hablar de la ropa upcycled? Dime en los comentarios si tienes alguna pregunta, con gusto la responderé.

Si te gustó este post entonces te recomiendo que leas Fashion sharing: Lo que necesitas saber.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *